GP Insight: El uso de tarjetas prepagas aumentó un 370% en el 2023
Estamos muy contentos de anunciar el lanzamiento de la segunda edición de GP Insight, nuestro informe sobre el ecosistema Fintech en Argentina, las tendencias emergentes de la industria y el comportamiento de los usuarios. Entre las conclusiones más relevantes, se destaca el continuo crecimiento del uso de las tarjetas prepagas en el 2023.
“El ecosistema fintech está en constante evolución. Poner a disposición información valiosa para entender los movimientos de la industria y las demandas de los usuarios nos parece central para anticipar comportamientos y dinámicas de consumo. De esta manera, el progreso podrá darse de forma planificada para estar a la vanguardia de los pagos digitales”, señaló Patricia Furlong, CEO y Presidente de Global Processing.
Volumen, consumo y usuarios
Según los datos del informe, la cantidad de transacciones en 2023 creció más de 160% respecto del año anterior. La tendencia se mantiene con el volumen transaccionado, que aumentó un 370% en 2023. Del total del dinero que circuló a través de tarjetas prepagas, el 5% corresponde a extracción en efectivo por cajero automático, mientras que el 90% fue destinado a compras dentro del país, y el otro 5% a consumos internacionales.
En relación a los usuarios, el 40% de los usuarios de las tarjetas prepagas pertenece a la Generación Z y Post Z, es decir, jóvenes de entre 13 y 24 años.
Respecto al tipo de consumos que se registró, el 97% de las transacciones fueron compras, y de ese total, el 34% representa el consumo en supermercados y tiendas de alimentos.
Tarjetas virtuales, la tendencia se consolida
En 2023, casi un 40% de las tarjetas prepagas emitidas fueron virtuales. Con un crecimiento semestral de más del 60%, este medio de pago se utiliza en un 52% para compras de gaming y entretenimiento, mientras que en la tarjeta física la mayor cantidad de consumos se dan en los supermercados y tiendas de alimentos.
De la mano de la virtualidad, otra tendencia es la utilización para gastos en el mercado global. “Al igual que la tarjeta de crédito, es habitual que la prepaga se utilice para compras internacionales. Según los datos que recabamos en el informe, un 16% de los consumos con tarjetas prepagas son compras en el exterior, en especial en el segmento de gaming y entretenimiento”, afirmó Juan Sebastian Martinez, CBO de la compañía.
Descargar GP Insight
Juntos marcamos tendencia 🚀